El presupuesto de 2009, de casi cuatro millones de euros, incluye partidas para la escuela infantil, mayores, ayudas sociales, las instalaciones deportivas y la biblioteca.
El Ayuntamiento de Cijuela, dentro de su gran apuesta por las políticas sociales, destinará más de 350.000 euros a la construcción de la escuela infantil y familiar. Según explicaba el Alcalde Jose Francisco Rueda, el presupuesto municipal para 2009, recientemente aprobado, contempla una cantidad total de 3.991.311,30 euros. La finalización del centro infantil se llevará a cabo por administración con financiación propia, del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial, Consejería de Igualdad y Bienestar Social y los PFEA especial. Con ello se pretende generar empleo en el municipio como medida para paliar los efectos de la crisis económica actual. La instalación educativa, destinada a niños de entre 0 y 3 años, contará con siete aulas y superará las cien plazas.
Dentro de las políticas de empleo, podemos destacar otra cantidad importante del presupuesto, como son los más de 47.000 euros destinados a emergencia social y fomento del empleo entre los ciudadanos/as de Cijuela, según explicó el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Cijuela, Samuel Peña. Aunque esas partidas son específicas a tal efecto, el equipo de gobierno está llevando a cabo una gran labor en austeridad, sin que se vean afectados los trabajoderes/as del Ayuntamiento, ya que se está realizando una labor intensa con el fin de que no sea la clase trabajadora la que tenga que sufrir los efectos de la crisis económica en la que estamos inmersos.
Las instalaciones deportivas serán remodeladas y se crearán unas pistas de Paddel para los vecinos y vecinas del municipio. Ello supondrá una inversión de más de 148.000 euros.
Se está llevando a cabo la remodelación de los viales principales del municipio (calle Reyes Católicos, Padre Manjón, Ángel Ganivet, Granada, Santa Adela y Blas Infante) así como los saneamientos y remodelación de la Calle Real y López de los Ríos. Ello supone una mejora sustancial en la que se invierten más de 1.631.000 euros. Esta inversión reportará al municipio más de 50 puestos empleos, aportados por las diferentes administraciones públicas.
El centro médico ocuparía el lugar de la antigua guardería, contemplándose ya una partida específica a tal efecto, siendo la segunda inversión principal de la legislatura. Según explicó Reuda Muñoz, el Consistorio espera iniciar pronto las negociaciones con la Consejería de Bienestar Social para que ésta asuma la financiación de, al menos, el 80% del proyecto.