lunes, 13 de abril de 2009

IU realiza propuestas ilegales e intenta justificarlas.

Durante la última sesión plenaria el portavoz de IU Hilario Sánchez presenta, entre otras, una moción sobre la instalación de red wifi en las plazas y parques de Cijuela, ajeno a la ilegalidad que pretendía desarrollar. La contestación por parte del Concejal responsable del Área de Desarrollo es la que a continuación se transcribe:
  1. Que los edificios públicos de este municipio, como pueden ser la biblioteca o el Centro de Formación, en conexión con el Centro Guadalinfo, cuentan con red WiFi para todo vecino y vecina que desee hacer uso de la misma.
  2. Que para el caso de la instalación de dicha red en el resto de lugares públicos, como pueden ser plazas y similares, hago saber lo siguiente:Que la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, entre otros, en su art. 53 establece los requisitos exigibles para realizar esta actividad.

Que dicha Ley nos dice que la prestación del servicio de acceso a Internet ser realizará en el interior de los edificios o dependencias municipales o en sus inmediaciones, teniendo como finalidad satisfacer las necesidades propias del servicio municipal.

Dicha Ley recoge que las Administraciones Públicas podrán prestar WiFi en ciertas dependencias fuera de las competencias municipales como en bibliotecas, centros culturales, salas de encuentro, salas polivalentes o centros de formación municipal por considerar que se realiza en régimen de autoprestación del servicio principal en el ámbito de la competencia municipal.

La CMT ha alertado a las Administraciones Públicas sobre los riesgos que implica la prestación de este servicio para la competencia efectiva del sector. El servicio WiFi gratuito fuera de la normativa anteriormente citada genera “barreras de entrada” provocando además la salida del mercado de otras empresas por la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones.

La CMT destaca que hay que evitar que las Administraciones Públicas se aprovechen de la autofinanciación pública para ofrecer WiFi a precio inferior al de mercado o incluso a coste cero.Que las Administraciones Públicas que deseen ofrecer este tipo de servicios deberán de registrarse en el Registro de Operadores y cumplir con la normativa vigente para tal efecto.

Que ya se ha expedientado y sancionado a varias Administraciones Públicas por prestar estos servicios a sus ciudadanos fuera de lo que la Ley marca, amén de que el art. 8.4 de la Ley General de Telecomunicaciones da potestad a la CMT para imponer a los operadores públicos “condiciones específicas” cuando su actuación ponga en peligro el mantenimiento de la competencia efectiva.

Por todo lo expuesto y dado que las diferentes Administraciones Públicas que han llevado a cabo este tipo de iniciativas han sido sancionadas y expedientadas, como puede ser el caso de los Ayuntamientos de Barcelona, Málaga, Pontevedra y otros, este Concejal Delegado

CONSIDERA QUE:

Se debe desestimar dicha moción, por lo que insta a que se rechace, ya que incumple la legislación vigente que regula dicho servicio que el grupo de IU propone, incurriendo pues en una ilegalidad si se pusiera en marcha dicho servicio.

Una vez expuesto y aclarado el tema, el portavoz del grupo de IU en Cijuela intenta justificar su propuesta dando ejemplo de ciudades en las que han llevado a cabo estas iniciativas, sin especificar que para ello han debido darse de alta en el registro correspondiente así como cumplir una seria de condiciones que la CMT marca. Igualmente desconoce si sus ejemplos están siendo expedientados por la ilegalidad de la propuesta.

Esto denota la dejadez y el desconocimiento de las mociones que presenta en el Ayuntamiento. Así promete "el oro y el moro" sin decir a los ciudadanos que es imposible realizar sus propuestas. No lo dice el PSOE sino la legislación vigente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he mirado la legislación tras oír el cd que se ha enviado y he visto las noticias en prensa sobre la gran cantidad de expedientes y sanciones que se han llevado a cabo por este tipo de propuestas.
Desde luego, IU no lleva razón ningua. Pues claro que se puede hacer, ahora también debemos tener claro que la sanción caerá contra el Ayuntamiento.
¿Quizás sea eso lo que quiere IU, para con posterioridad criticar la actuación ilegal que hace el PSOE, propuesta por ellos?