El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han defendido en Granada "el modelo socialista, democrático y de libertad" como apuesta ganadora en Europa, frente a las "políticas retrógradas y antiguas de la derecha" en la Conferencia Sectorial sobre Europa.
Velasco ha abogado por "una Europa con el rumbo social capitaneado por Zapatero", mientras que Jiménez ha insistido la oportunidad de ganar las elecciones europeas con el "modelo progresista, de ideas".
Velasco ha pedido disculpas de parte del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que no ha podido inaugurar la Conferencia, como estaba previsto, debido a su asistencia al funeral del psquiatra andaluz, Carlos Castilla del Pino. Velasco ha pedido un momento de silencio por la memoria de uno de los más destacados intelectuales andaluces.
Rafael Velasco ha indicado que el trabajo de los eurodiputados del PSOE ha permitido que se puedan cambiar las cosas "desde una unión fortalecida" y que ahora tienen la oportunidad de demostrar el trabajo que han hecho y confrontarlo "con una derecha rancia sin ideas".
"Tenemos una gran oportunidad de derrotar de nuevo a la derecha en Europa y Andalucía", ha espetado Velasco, que ha mostrado su total confianza en que lo van a conseguir porque "el pueblo es sabio y no permite frivolidades".
En este sentido, se ha quejado de que las políticas del PP, en las que no quieren inversión pública, pretenden aumentar la jornada laboral y el despido libre y se busca reducir las prestaciones sociales, según ha dicho.
Por su parte, Trinidad Jiménez ha asegurado que en las próximas elecciones europeas está en juego el modelo social de la Unión Europea (UE) porque debe "terminar de construirse" uno de igualdad, respeto y políticas sociales.
Jiménez ha dicho que las elecciones del 7 de junio "no son unas elecciones más", sino que en ellas está en juego "nuestro sueño de libertad y de democracia".Ha manifestado que su partido quiere "una Europa que hable con una sola voz" en la que se tomen más decisiones coordinadas, por lo que en los comicios competirán "las dos visiones de europa".
"Es la oportunidad para fijar el nuevo camino de la Unión Europea" y para salir de la crisis a través de un nuevo modelo social que permita más medidas en este sentido, ha indicado.
Para la ministra, el PP quiere convertir las elecciones en un examen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero "el partido se juega en Europa".Jiménez considera que España se ha convertido en un referente a nivel europeo con sus medidas en política social y que en Europa se mira "cada paso" que da el Ejecutivo central, porque ahora el país se basa en el progreso y la libertad.
Ha hecho un llamamiento a los jóvenes, a los que "hay que hacer partícipes del proyecto" porque la crisis también tiene que ver con la capacidad de dar confianza a la gente de que se va a salir adelante, ha explicado.
La ministra ha manifestado que España debe trabajar duro porque el resto de Europa le necesita "como nosotros les necesitábamos" hace unos años.
Se ha mostrado "orgullosa" de formar parte del proyecto político de su partido, "que ha conseguido transformar la realidad" en los últimos treinta años, y ha afirmado que "las políticas sociales" son su verdadera seña de identidad, la que el PSOE debe defender en Europa.
También el secretario general de los socialistas en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado que "es la hora de una socialdemocracia" en el mundo y también en Europa "que sea una verdadera alternativa". "Urge una nueva autoridad mundial multilateral que vele por la buena gobernanza de esta globalización", ha afirmado Álvarez de la Chica, quien ha pedido "huir" del "desánimo" y del "miedo" que "alienta" la derecha.
Posteriormente, se ha organizado el trabajo en las comisiones, en las que han participado los afiliados en representación de los ámbitos orgánicos, territoriales y sectoriales del partido, que se encargarán de elaborar propuestas de enmiendas al documento marco de trabajo.
Además, la veintena de organizaciones sociales invitadas a participar han volcado sus aportaciones en un Panel que contaba con la presencia de la secretaria de Ideas y Programas del PSOE de Andalucía y Antonio Estella, asesor de la Fundación Ideas para el Progreso.
Por último y tras exponer las conclusiones, han clausurado el acto las intervenciones del eurodiputado Luis Yáñez y de la candidata socialista a las europeas, Carmen Romero.