domingo, 8 de febrero de 2009

Cijuela con Patxi López.

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado hoy convencido de que los jóvenes vascos "pueden provocar el cambio en Euskadi".

López ha participado en Vitoria en un acto con los jóvenes de su partido, donde se ha presentado el manifiesto "Jóvenes para el cambio" en el que el PSE-EE asume una serie de compromisos con este sector de la población.

Ha dicho que "necesitamos el impulso de una nueva generación que ya no tiene complejos, que ya no está todo el día preguntándose de dónde viene y cuáles son sus esencias milenarias", sino que trabaja por el futuro porque "sabe donde quiere ir".

"Ese es el gran cambio -ha explicado- pasar de un tiempo en el que todo el día estábamos mirando la cueva de Santimamiñe para ver de dónde veníamos para empezar a mirar al horizonte".

López se ha comprometido si es el próximo lehendakari a "abrir las puertas del Gobierno Vasco a la implicación de los jóvenes en la política", para que dejen de ser una "mera estadística".

Ha asumido una serie de compromisos dirigidos a posibilitar una más temprana emancipación de los jóvenes en Euskadi, con un Plan integral que se base en el empleo y la vivienda. Se ha comprometido a "prestigiar mucho" la Formación Profesional para abrir nuevos "itinerarios formativos que aumenten la empleabilidad de los jóvenes" y a establecer un programa de préstamo-renta para que puedan realizar máster universitarios, con préstamos a interés cero, y a la vez dispongan durante 21 meses, como máximo, de una subvención de ochocientos euros al mes.

También ha adelantado iniciativas de apoyo a jóvenes empresarios, para que ningún proyecto viable se quede sin desarrollar por falta de financiación.

En materia de vivienda, el candidato y secretario general de los socialistas vascos ha recordado el compromiso del PSE-EE de construir en cuatro años 40.000 viviendas de protección oficial, de las que, al menos, el cuarenta por ciento se pondrían en alquiler a una renta inferior a trescientos euros.

López también ha hablado de la necesidad de que en la educación se garantice a las familias que puedan elegir la lengua en la que educar a sus hijos, pero "sin descuidar a la otra" oficial, haciendo también hincapié en el aprendizaje del inglés. Ha defendido la asignatura de Educación para la Ciudadanía, especialmente en Euskadi donde se tienen que fomentar "valores democráticos, de tolerancia, de respeto al diferente", para que ningún joven considere un héroe a quien ejerza la violencia contra quien no piense como él.

López ha recalcado que si es lehendakari "abrirá todos los canales" de comunicación de su gobierno con la sociedad: "haré de la política 2.0" un actitud permanente de actuación, para que la sociedad "controle y estimule" la acción del Ejecutivo.

El cambio en Euskadi, ha manifestado López, también significa entender que el diálogo es "hablar, pero también escuchar" y pasar a tener un lehendakari diferente al actual "que no ha contado nunca con nadie y que sólo ha hablado con quien le ha dado la razón".

Pincha aquí:
http://www.youtube.com/socialistasvascos?gl=ES&hl=es
http://www.youtube.com/watch?v=FSGP1YZ_pv4
http://www.youtube.com/watch?v=YOzefOiXHac&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=qa6-MwZwleg&NR=1